Objetos de aprendizaje

 

Una forma innovadora de construir conocimiento


Con el paso del tiempo, la integración de la tecnología en distintos campos ha generado un cambio en la manera de interactuar y comunicarse. En el ámbito educativo, el diseño, desarrollo e implementación de materiales educativos se ha visto involucrado en estos cambios. Como consecuencia, la tecnología educativa ha ido incorporando un concepto de innovación conocido como “objetos de aprendizaje” (OA).  En términos generales, los objetos de aprendizaje son entidades digitales de contenido educativo que pueden distribuirse a través de Internet.

El Comité de Estándares de Tecnología de Aprendizaje (LTSC, por sus siglas en inglés) define los objetos de aprendizaje como “cualquier entidad, digital o no digital, que puede utilizarse, reutilizarse o referenciarse durante el aprendizaje apoyado por la tecnología” (LOM, citado en Wiley, 2000, p. 5). Sin embargo, otros grupos de autores han creado definiciones más específicas, como Wiley (2000), que define los objetos de aprendizaje como “cualquier recurso digital que pueda reutilizarse para apoyar el aprendizaje” (p. 6). Esta definición destaca los atributos de un objeto de aprendizaje: reutilizable, digital, su valor como recurso y el aspecto del aprendizaje.

Siguiendo la premisa de que los diseñadores instruccionales pueden construir pequeños componentes educativos reutilizables en numerosos contextos, han surgido diferentes metáforas para tratar de explicar el concepto de objetos de aprendizaje. Los objetos de aprendizaje se han comparado con los bloques de construcción LEGOTM, ya que, al igual que ellos, los objetos de aprendizaje constan de pequeñas piezas, en este caso de contenido educativo, que pueden ensamblarse para formar una estructura mayor, tal como lo es un curso. Si se piensa en un curso como en una lista de reproducción, los objetos de aprendizaje son las canciones que la componen.

Al hablar de objetos de aprendizaje, es posible deducir sus beneficios de las definiciones anteriores, entre las cuales destacan las siguientes:

  • La interacción simultánea de varias personas, pues es contenido educativo entregable y disponible en Internet.

  • Reducción del tiempo de creación de un curso, ya que cada bloque de contenido puede actualizarse y adaptarse por separado.

  • La optimización del proceso de aprendizaje de los alumnos, en función de sus necesidades y estilos de aprendizaje.

Algunos ejemplos de objetos de aprendizaje son los gráficos, presentaciones en línea, vídeos, líneas del tiempo, infografías y cuestionarios, entre otros. Una plataforma que combina muchos objetos de aprendizaje es la página web del British Council, ya que integra elementos audiovisuales, gráficos, cuestionarios, etc. y, sobre todo, se pueden adaptar a diferentes contextos de enseñanza.

En conclusión, la importancia de los objetos de aprendizaje radica en la optimización del diseño de los materiales didácticos. Disponer de un repositorio de objetos de aprendizaje permite desarrollar un currículo docente de forma más rápida y eficaz. Asimismo, los objetos de aprendizaje son relevantes por ser una forma innovadora de transmitir el aprendizaje de profesor-alumno, representando una forma atractiva de mantener al alumno involucrado en el aprendizaje.


Referencias ( click para expandir)

Wiley, D. A. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. Utah State University, 1-21.

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